Historia de la topografía
Actualmente se desconoce el origen exacto de la topografía. Se cree que los primeros trabajos topográficos se hicieron en Egipto, ya que existen representaciones en muros y tablillas. En 1400 a.C. Herodoto dice a Seostris, que divida las tierras de Egipto en predios para cobrar impuestos, creando puestos de funcionariado llamado “tendedores de cuerda” que se dedican a medir.
En Egipto, en cada tierra de labor, se destinaba una parte al Faraón que se marcaba mediante una linde. Con las crecidas del Rio Nilo estas lindes se borraban, por lo que cada año se volvían a marcar la cantidad exacta que le correspondía al Faraón. De esta tarea se encargaban los agrimensores del Faraón. Las instrucciones de Amenempe, a finales de la dinastía XIX (Siglo XII a.C) según transcribe el escriba, enumera los acometidos del agrimensor jefe «el supervisor de los granos que controla la medida, quien fija las cuotas de la cosecha para su señor, quien registra las islas de tierra nueva, en el gran nombre de Su Majestad, quien registra las marcas en los límites de los campos, quien actúa para el rey en su enumeración de los impuestos, quien hace el registro de tierra de Egipto».1
Otros autores marcan como el principio de la topografía a Tales de Mileto y Aniximandro2, que son los que realizan las primeras cartas geográficas.
Como señala el ingeniero geógrafo francés P.Merlin “la topografía nace al mismo tiempo que la propiedad privada”
No hay comentarios:
Publicar un comentario